Blog
Ene 10

SGAE “Operación SAGA”- Sentencia Absolutoria-


La Audiencia Nacional  absuelve a los 10 acusados del supuesto saqueo de la Sociedad General de Autores (SGAE), después de más de 10 años desde que se iniciara la investigación.

La AN ha absuelto al ex presidente de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) Eduardo Bautista, y a los otros nueve acusados del presunto desvío de fondos de la entidad, con una petición por la Fiscalía Anticorrupción de penas de hasta 12 años y medio por los delitos de apropiación indebida, administración desleal, falsedad de documento mercantil y asociación ilícita.

Este despacho se encargó de la defensa de uno de los 10 acusados, y tras 10 años de duro trabajo, ha logrado probar su inocencia.

Este proceso se desarrolló con la particularidad que la propia SGAE retiró tanto la acusación penal, como la acusación civil, al no sentirse perjudicada. Y, a pesar de ello, la Fiscalía mantuvo la acusación contra todos ellos.

La sentencia  no aprecia delito, y declara que los 10 acusados nunca actuaron al margen de los órganos de la entidad.

A lo largo de estos 10 años, los acusados han estado sujetos a un proceso judicial, y a un acoso mediático permanente sobre la base de una  supuesta trama de desvío de fondos, habiendo causado graves perjuicios a nivel personal, familiar, emocional y laboral.

Ciertamente, que la sentencia es todo un éxito, pero ¿puede la Justicia realmente reparar el daño causado a lo largo de estos diez años?. La respuesta es clara: no.